Tortilla de Betanzos - Historia de "la mejor tortilla de España"

Facebook Twitter Google+

La tortilla de patatas al estilo de Betanzos, ha sido y es el plato estrella de Taberna Pedraza, hasta el punto que hemos instalado un "contador" que indica el número de tortillas que han salido de nuestra cocina desde que se abrió la Taberna.

 

 

Como en cada uno de nuestros platos, detrás de esta tortilla hay una historia, y en esta ocasión hemos recurrido directamente a Carmen Carro para que nos la cuente en primera persona y de esta forma conocer los detalles de cómo llegó hasta la Taberna.

- Todo empezó con un concurso -  nos cuenta Carmen. - Lógicamente, queríamos tener tortilla de patatas en Taberna Pedraza, y fue un concurso nacional de tortillas el que nos situó sobre la pista de este tipo, ya que la ganadora durante algunos años resultó ser una tortilla al estilo de Betanzos. -

 

 

Así que, un año antes de abrir Taberna Pedraza, Santiago y Carmen pusieron rumbo norte y llegaron hasta Betanzos, se presentaron en el mesón ganador de las últimas ediciones del concurso nacional y se pusieron manos a la obra.  

"La cocina es compartir", esa fue la generosa respuesta del dueño del mesón , donde Carmen no tuvo mayor problema para aprender a hacer este plato, más que los propios de la elaboración. - Muy complicada, - confiesa - ya que es una forma muy distinta de hacer una tortilla a la que estaba acostumbrada. El punto de fritura de la patata, la forma de batir los huevos, la cantidad de sal, el momento en que se echa... es una tortilla llena de trucos

Una semana completa estuvo Carmen en aquella cocina de Betanzos, empapándose de esos trucos que consiguen el diferenciador resultado en cada tortilla que sale a la sala de Taberna Pedraza. Pero no ha sido ese el único aprendizaje, durante el año siguiente a esta experiencia, cada viernes en casa de "los Pedraza" se comía tortilla estilo Betanzos, hasta que decidieron que efectivamente, Carmen había conseguido el punto de la "Mejor Tortilla de España".

Desde antes de abrir la primera Taberna Pedraza, la tortilla de Betanzos fue una apuesta personal - todo el mundo nos decía que sería un fracaso, y es que se trata de un plato de amores y odios, ya que al que le gusta le va a encantar, pero a quién no... no podrá comerla - nos cuenta Carmen.

Y es un plato que, sin modificar un ápice su fórmula original, ha ido mejorando poco a poco ya que según indica Carmen - con el paso del tiempo la he llegado a comprender mejor, he comprendido que los huevos no me llegan igual en verano que en invierno, y que la estacionalidad de la patata también hace variar mucho el producto, lo que nos hace realizar una búsqueda del producto en origen. El huevo nos lo selecciona Coren, siguiendo unos estrictos parámetros de calibre y peso, así como días de puesta. La edad de la gallina también es determinante. Respecto a la patata, nos hemos visto obligados a ir cambiando de lugar de origen en función de la temporada, buscando siempre unas características muy específicas, como que contengan poco almidón, que fría sin cocer y absorba lo mínimo. -

 

Tortilla Betanzos Taberna Pedraza

La Tortilla de Betanzos de Taberna Pedraza, en cuatro pasos

 

Huevos, patatas y sal... un plato muy sencillo pero que esconde tantas variables que lo hace único. La forma de batir los huevos, cómo cortar la patata, la temperatura de la sarten y sus subidas y bajadas durante el proceso de cuajar la tortilla, muchos trucos guarda Carmen Carro, y los aplica en cada una de las 40 tortillas que de media que salen al día en Taberna Pedraza, cada una hecha en el momento, con su número de tortilla y para un cliente específico.

Y tú ¿qué número de tortilla te comiste?

La #TortillaNúmero 15.000 salió en el primer fin de semana de abril de 2016 de nuestra cocina.

 

tortilla de betanzos Carmen Carro


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información